AGC

ECONOMISTAS - CONSULTORES

ASESORES FISCALES - ABOGADOS

windows

AGC CONSULTORES windows windows
Español / English
 
QUIÉNES SOMOS QUÉ HACEMOS ZONA CLIENTES CONTACTO
 

PAGO FRACCIONADO DEL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES

DE OCTUBRE Y DICIEMBRE DE 2011

Del 1 al 20 de octubre de 2011 (e igualmente del 1 al 20 de Diciembre de 2011) procede la presentación del pago fraccionado a cuenta del Impuesto sobre Sociedades del ejercicio 2011. Tenga en cuenta que:

* Si su base de cálculo del pago fraccionado se determina en función de la cuota íntegra del último impuesto sobre sociedades, el resultado a pagar en octubre no coincidirá con lo pagado en abril, ya que (si el ejercicio social de su empresa es igual al año natural) se tiene que tener en cuenta como base el importe positivo de la casilla 599:“cuota del ejercicio a ingresar o devolver” de la declaración del Impuesto sobre Sociedades del año 2010 (presentada en julio de 2011), mientras que en abril, la declaración tomada como base fue la del 2009 (al no estar presentada todavía la declaración anual del Impuesto sobre Sociedades del año 2010).

La misma base de cálculo para el pago fraccionado de octubre se tendrá en cuenta para el pago fraccionado a realizar en diciembre de 2011 (a presentar del 1 al 20 de dicho mes).

El importe a ingresar por pago fraccionado será el resultado de multiplicar el 18% sobre la base de cálculo.

* Si su base de cálculo del pago fraccionado se determina en función de la base imponible del periodo, tendrá que calcular el pago fraccionado del Impuesto sobre Sociedades de octubre, en función de la base imponible del periodo que abarca desde el inicio del ejercicio 2011 hasta el 30 de septiembre. En el caso de sociedades con ejercicio social igual al año natural, será la base imponible del periodo de los nueve primeros meses del ejercicio en curso. Y en el pago fraccionado de diciembre, se tomará la base imponible del periodo de los once primeros meses del ejercicio en curso.

El porcentaje aplicable, sobre la base de cálculo, con las últimas modificaciones introducidas mediante el RD-Ley 9/2011, de 19 de agosto, en materia de pagos fraccionados del Impuesto sobre Sociedades, va adepender del importe neto de cifra de negocios (INCN) de los doce meses anteriores a la fecha en que se inicie el periodo impositivo 2011. 

En el siguiente cuadro se expone el porcentaje de cálculo a aplicar:

Importe neto de cifra negocios (INCN) en los 12 meses anteriores al inicio del periodo impositivo 2011

Porcentaje de cálculo de los pagos fraccionados (redondeado por defecto)

                     
                      INCN  < 10 M euros

(Pymes)

 

5 / 7 * tipo de gravamen

     = 21%(para tipo de gravamen del 30%).
     = 17% (para tipo de gravamen del 25%).

 

10 M euros   >  INCN  < 20 M euros

 

5 /7  * tipo de gravamen

      =21% (para tipo de gravamen del 30%).

 

20 M euros >  INCN  < 60 M euros

 

8 / 10 * tipo de gravamen

       = 24% (para tipo de gravamen del 30%).

                     
                      INCN  > 60 M euros

 

9 / 10 * tipo de gravamen

       = 27% (para tipo de gravamen del 30%).

RECUERDE que esta modalidad de cálculo del pago fraccionado (en función del resultado del ejercicio en curso) es obligatoria para grandes empresas ( aquellas cuyo volumen de operaciones de los doces meses anteriores al inicio del periodo impositivo 2011, es superior a 6.010.121,04 euros), así como para las entidades que optaron por dicha modalidad en tiempo y forma.

 

* Empresa de reducida dimensión: Peculiaridades en el cálculo del pago fraccionado en función de la base imponible:
 
Es importante recordar que las empresas de reducida dimensión (aquellas con volumen de operaciones en el ejercicio anterior al iniciado en el 2011, resultó ser inferior a 10 millones de euros), les es de aplicación una escala de gravamen en dos tramos: tributando al 25% por los primeros 300.000,00 euros de beneficio, y al 30% por el resto.

Esta tributación por tramos afecta a la hora de obtener el porcentaje de cálculo del pago fraccionado del Impuesto sobre Sociedades por la modalidad de base imponible, de la siguiente forma:

- Si la cantidad calculada como base del pago fraccionado en cada uno de los períodos de abril, octubre o diciembre, no supera la cuantía resultante de multiplicar 300.000,00 euros por la proporción en que se halle el número de días de duración del período impositivo entre 365 días, se aplicará el porcentaje del 17% (5/7 x 25%) sobre la citada base.
- Si la cantidad calculada como base del pago fraccionado en cada uno de los períodos de abril, octubre o diciembre, supera la cuantía resultante de multiplicar 300.000,00 euros por la proporción en que se halle el número de días de duración del período impositivo entre 365 días, resultará aplicable el porcentaje del 17% (5/7 x 25%) a dicha cuantía y el 21% (5/7 x 30%) al exceso sobre la misma.

NOTA: Estas mismas reglas de cálculo para los pagos fraccionados, se aplican a las microempresas (aquellas cuyo un importe neto de cifra de negocios del ejercicio en curso inferior a 5 millones de euros, con menos de 25 trabajadores y con mantenimiento o creación de empleo respecto al año 2008, y que tributan un 5% menos en cada tramo de la escala de gravamen aplicable a las pymes).

RECUERDE: En octubre la base para calcular el pago fraccionado del IS cambia respecto a la tenida en cuenta en abril.

 

© 2010. AGC hace referencia a la mercantil Álvarez Gumiel Consultores S.L. Todos los derechos reservados.