AGC

ECONOMISTAS - CONSULTORES

ASESORES FISCALES - ABOGADOS

windows

AGC CONSULTORES windows windows
Español / English
 
QUIÉNES SOMOS QUÉ HACEMOS ZONA CLIENTES CONTACTO
 

AEAT

HACIENDA INICIA LAS VISITAS SORPRESA PARA COMBATIR EL FRAUDE. Los inspectores de Hacienda comenzaron a realizar visitas a determinadas empresas que son sospechosas de economía sumergida, dentro del Plan de Control Tributario de 2011.

Estas actuaciones forman parte del citado Plan de la Agencia Tributaria que pretende potenciar las acciones destinadas a combatir la economía sumergida, de forma conjunta y coordinada con la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y con la Tesorería General de la Seguridad Social, cruzando sus bases de datos.

La AEAT intensificará sus acciones para perseguir la identificación de trabajadores falsamente autónomos y el descubrimiento de personas físicas que no declaren las rentas percibidas y que además puedan estar percibiendo prestaciones asistenciales en materia de desempleo o de la Seguridad Social.

Hacienda también examinará de forma especial la información procedente de la nueva declaración informativa anual sobre consumos de energía eléctrica para detectar inmuebles en los que se haya apreciado un nivel de consumo y no consten como destinados a ningún uso, ya sea para el desarrollo de actividades económicas o para el alquiler.

El Plan se articula sobre tres ámbitos como son la comprobación e investigación del fraude fiscal, el control del fraude en fase recaudatoria y el control del fraude en relación con los tributos cedidos en coordinación con las comunidades autónomas responsables de su gestión.

Inspecciones de Hacienda. Se incrementan casi un 24%

La prevención y lucha contra el fraude fiscal permitió recaudar 10.043 millones en 2010, un 23,7% más que en 2009 y alrededor de un 1% del PIB. Las investigaciones sobre la utilización de grandes cantidades de efectivo con billetes de alta denominación han dado como resultado hasta 2010 unas cuotas liquidadas por un total de 1.114 millones de euros. De éstos, 425,56 millones son por declaraciones extemporáneas, 541,03 por deuda incoada y 147,9 por delitos denunciados.

En 2010 se inspeccionó a 5.809 contribuyentes del sector inmobiliario, un 16,5% menos que en 2009. La deuda descubierta ascendió, sin embargo, un 19%, hasta los 1.735 millones de euros.

Hacienda ha logrado recaudar unos 10.000 millones de euros por el control de los incumplimientos fiscales, una cantidad que representa el 1% del PIB.  La coincidencia de esas buenas cifras con un año de caída de la actividad obedece a dos motivos bastante alejados de la complacencia.

En primer lugar, las cantidades ingresadas en 2010 obedecen a ejercicios fiscales pasados, en general los correspondientes al auge inmobiliario, que generó cuantiosas deudas tributarias por fraude. Además, muchas de las empresas a las que el fisco reclamó en 2009 dinero por actuaciones irregulares optaron por aplazar esos pagos ante la falta de liquidez, efectuándose el año pasado muchos de esos pagos, explica la Agencia Tributaria.

El plan de control tributario que se hará público en las próximas semanas situará como objetivo preferente a los profesionales (abogados, médicos, autónomos en régimen de estimación directa, autónomos en régimen de módulos y otros colectivos).

El fisco utilizará información de las eléctricas para detectar actividades sumergidas, rastreará movimientos de tarjetas bancarias y vigilará determinados signos externos de riqueza.

© 2010. AGC hace referencia a la mercantil Álvarez Gumiel Consultores S.L. Todos los derechos reservados.