AGC

ECONOMISTAS - CONSULTORES

ASESORES FISCALES - ABOGADOS

windows

AGC CONSULTORES windows windows
Español / English
 
QUIÉNES SOMOS QUÉ HACEMOS ZONA CLIENTES CONTACTO
 

NUEVAS MEDIDAS FISCALES APROBADAS

Con fecha 20 de agosto de 2011, se ha aprobado mediante RD- Ley 9/2011, de 19 de agosto, un paquete de medidas para la mejora de la calidad del sistema nacional de salud, que persiguen una reducción del gasto público a través de la racionalización del gasto farmacéutico, así como medidas fiscales para mejorar principalmente los ingresos fiscales.

Las medidas fiscales más significativas, contenidas en esta normativa, son las siguientes:

I.- IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES: 

I.A.- Modificación del porcentaje de cálculo de los Pagos Fraccionados a cuenta del Impuesto sobre Sociedades:

Con efectos sólo para los periodos impositivos que se inicien dentro de los años 2011, 2012 y 2013, se modifica el porcentaje de los Pagos Fraccionados a cuenta del Impuesto sobre Sociedades, en su modalidad de cálculo de base imponible del ejercicio, tal que:

Si el volumen de operaciones de la empresa (en los doce meses anteriores al inicio del periodo impositivo que se esté analizando), es inferior a 20.000.000,00 euros; el porcentaje a aplicar a la base de cálculo del Pago Fraccionado será 5 décimas partes del tipo de gravamen al que tribute la entidad.

- Si el volumen de operaciones de la empresa (en los doce meses anteriores al inicio del periodo impositivo que se esté analizando), es superior a 20.000.000,00 euros pero inferior a 60.000.000,00 euros; el porcentaje a aplicar a la base de cálculo del Pago Fraccionado será 8 décimas partes del tipo de gravamen al que tribute la entidad.

- Si el volumen de operaciones de la empresa (en los doce meses anteriores al inicio del periodo impositivo que se esté analizando), es igual o superior a 60.000.000,00 euros; el porcentaje a aplicar a la base de cálculo del Pago Fraccionado será 9 décimas partes del tipo de gravamen al que tribute la entidad.

IMPORTANTE: Estos nuevos porcentajes ya son aplicables al Pago Fraccionado de Impuesto sobre Sociedades a realizar en Octubre de 2011 (al entrar en vigor la norma el 20 de agosto de 2011).

I.B.- Modificación temporal de los límites a la compensación de Bases Imponibles Negativas:

Con efectos sólo para los periodos impositivos que se inicien dentro de los años 2011, 2012 y 2013, se limita la compensación de bases imponibles negativas en el Impuesto sobre Sociedades, tal que:

- Si el volumen de operaciones de la empresa (en los doce meses anteriores al inicio del periodo impositivo que se esté analizando), es igual o superior a 20.000.000,00 euros pero inferior a 60.000.000,00 euros; la compensación de bases imponibles negativas se limita al 75% de la Base Imponible previa a dicha compensación.

- Si el volumen de operaciones de la empresa (en los doce meses anteriores al inicio del periodo impositivo que se esté analizando), es igual o superior a 60.000.000,00 euros; la compensación de bases imponibles negativas se limita al 50% de la Base Imponible previa a dicha compensación.


I.C.- Modificación del plazo máximo para la compensación de Bases Imponibles Negativas:

         Con efectos para los periodos impositivos que se inicien a partir de 1 de enero de 2012 ( y con carácter indefinido), se establece que las Bases Imponibles Negativas declaradas podrán ser compensadas con rentas positivas de los periodos impositivos que concluyan en los 18 años siguientes (actualmente son 15 años).


Este nuevo plazo también se aplicará a las Bases Imponibles Negativas que estuviesen pendientes de compensar al inicio del periodo impositivo que comience a partir de 1 de enero de 2012.

I.D.- Modificación temporal de los límites a la deducción del fondo de comercio financiero:

Con efectos sólo para los periodos impositivos que se inicien dentro de los años 2011, 2012 y 2013, la deducción de la base imponible por fondo de comercio financiero, está sujeta al límite anual máximo de la centésima parte de su importe.

II.- IMPUESTOS SOBRE EL VALOR AÑADIDO (IVA): 
        
II.A.- Reducción temporal del tipo impositivo aplicable a la compra de viviendas:

La compra de una vivienda (junto a un máximo de dos plazas de garaje adquiridas en el mismo acto), formalizada (título y modo), en el periodo que abarca desde el 20 de agosto de 2011 hasta el 31 de diciembre de 2011, se beneficiará de un tipo impositivo de IVA del 4% (en vez del 8% actual).

© 2010. AGC hace referencia a la mercantil Álvarez Gumiel Consultores S.L. Todos los derechos reservados.