Con el fin de aclarar posibles dudas sobre el desglose de las nóminas, le explicamos más abajo y de forma gráfica el desglose de los costes de una nómina así como los conceptos que intervienen en el cálculo y el coste para la empresa.

Como hay mucha variedad de casos, vamos a basarnos en una hipotética situación para un salario bruto mensual pactado de 1.500 euros (con una base de cotización también por el mismo importe para no tener en cuenta posibles prorrateos de pagas extras ya que incluso ello dependerá de los diferentes convenios laborales existentes) y el cálculo del IRPF para un trabajador soltero, sin hijos y sin otras situaciones. Y vamos a comprar la situación para un trabajador temporal y para un trabajador indefinido.

Puede compararse en los gráficos tanto el salario bruto, los costes de Seguridad Social para la empresa, las retenciones al trabajador por IRPF y por Seguridad Social así como el salario neto a percibir por el trabajador, además del detalle de esos costes.

A tener en cuenta:

  • Los importes en color azul del lado izquierdo de cada gráfico representan los costes adicionales para la empresa por Seguridad Social.
  • Los importes en color rojo del lado derecho de cada gráfico representan las retenciones que la empresa hace al trabajador en su nómina (IRPF y Seguridad Social) y que, posteriormente, esas retenciones tendrá que ingresarlas la empresa tanto en Hacienda (a través del modelo 111 de IRPF que se paga normalmente trimestralmente en las PYMES) como en la Seguridad Social (en los denominados Seguros Sociales, TC1-TC2, etc. que se pagan a mes vencido).
  1. Nómina de un trabajador temporal:
  2. Nómina de un trabajador indefinido:

 

 

Esperamos que esta información sea de su interés.

Si considera necesario cualquier aclaración adicional, por favor, no dude ponerse en contacto con nosotros.